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Asistente de control de Cartera

Descripción del Puesto:

Misión del Puesto
Brinda apoyo administrativo/operativo, en la gestión de recuperación de la cartera
del departamento, así como el seguimiento de la mora, desembolsos y
mantenimiento de las operaciones activas que generen los clientes, a fin de hacer
cumplir la de regulación bancaria vigente, los objetivos de la estrategia de
negocios y el plan estratégico del área.

Funciones

  • Realizar las gestiones correspondientes, de cara a los clientes de la cartera, para
    actualizar y/o completar los expedientes y mantener su información actualizada.
  • Apoyar la actualización documental que le sea requerida, para mantener al día la
    renovación de las líneas de crédito.
  • Realizar el envío de información general y financiera, actualizada, al cliente, con
    la frecuencia o periodicidad que este lo solicite.
  • Asegurar el cumplimiento de la información de los expedientes de crédito, para el
    ingreso del caso al área de Calidad Operativa. Asimismo, es responsable de darle
    seguimiento a cada caso ingresado, con respecto a los procesos de a análisis y
    formalización.
  • Brindar atención al cliente interno y externo por cualquier medio de comunicación
    que corresponda (correo electrónico, chat interno, así como telefónica o
    personalmente).
  • Atender las solicitudes y requerimientos de tareas que tienen alta prioridad o
    urgencia, para dar respuesta a los clientes o a alguna otra dependencia interna, de
    acuerdo a lo que haya indicado la jefatura o el ejecutivo correspondiente.
  • Gestionar y dar seguimiento a las solicitudes para realizar desembolsos de líneas
    de crédito, créditos específicos (cartas de crédito, descuento de facturas,
    garantías de participación & cumplimiento).
  • Gestionar y dar seguimiento a los memorándums para el trámite de prórrogas,
    readecuaciones de operaciones de crédito, posposiciones y daciones en pago.
  • Solicitar a la Mesa de Cambio, los tipos de cambio especial, para los desembolsos
    o liquidaciones requeridas.
  • Procesar y dar seguimiento a fondos de cuentas restringidas, de la cartera
    asignada.
  • Tramitar solicitudes de permisos, finiquitos, poderes especiales con las fiduciarias.
  • Mantener la discreción y confidencialidad de la información a la que tiene acceso,
    procurando resguardar los intereses del Banco y la integridad de nuestros clientes.
  • Consultar impuestos municipales, cuotas condominales y saldos por
    administración de beneficiarios finales, a las fiduciarias, sea para cuentas nuevas
    o existentes.
  • Revisar en el Registro Civil de prendas, hipotecas, garantías mobiliarias e
    inscripciones de sociedades.
  • Dar seguimiento a los requisitos pendientes, asignados a los Ejecutivos, sobre la
    cartera de clientes del departamento y coordinar el levantamiento de los mismos,
    una vez presentada la información.
  • Solicitar actualización de información financiera a los clientes según solicitud de
    las diferentes áreas del Banco, como Auditoría, Análisis, Operaciones, Unidad de
  • Post Otorgamiento, Cumplimiento, Ley 8204.
  • Coordinar con el cliente y con Negocios Regionales la actualización de
    información general y financiera de créditos sindicados.
  • Dar seguimiento a compromisos de pago de clientes, coordinar con ejecutivos y
    cobro las diferentes gestiones.
  • Gestionar y dar seguimiento a las solicitudes de venta y compra de cartera con
    otros Bancos del Grupo.
  • Cotizar, coordinar y dar seguimiento a los avalúos sobre propiedades que los
    clientes van a dar o ya pusieron en garantía, al Banco, para actualizar los valores
    de estimación determinados por los peritos.
  • Gestionar y enviar cartas de referencia solicitadas por los clientes.
    Apoyar en el proceso de gestión de cobro de la cartera, procurando mantener una
    mora controlada.
  • Realizar seguimiento a los clientes de la cartera de Banca Empresarial con mora
    mayor a 1 día; con detalle de garantías, tarjetas, CIC SUGEF y Plan de
    seguimiento.
  • Preparar la presentación de Top 10 de mora mayor a 60 días y mayor de 90 días,
    para presentar en Junta Directiva.
  • Actualizar diariamente mora de clientes en seguimiento y preparar y enviar
    semanalmente, el reporte de mora de la cartera de Banca Empresarial.
  • Enviar los montos de estimaciones, a las áreas que así lo requieran, sobre clientes
    de Banca Empresarial, Prendario, Hipotecario.
  • Gestionar el cálculo de proyección de estimación, de clientes bajo escenarios
    variados.
  • Preparar archivos de estimación para el cierre de mes que se presenta a las
    Subgerencias y Gerente del área.
  • Apoyar a la Jefatura en trámites con UCT, revisión de casos y aplicaciones de
    pagos.
  • A mediados de cada mes, preparar reporte de proyección de estimación para el
    cierre de mes, que incluye los principales casos.
  • Actualizar y/o generar a fin de mes, el reporte de proyección de estimación y mora
    para toma de decisiones gerenciales.
  • Remitir al cierre de mes, el reporte de compromisos de pago o trámites de pago,
    por aplicar, a las unidades de: UCT, Formalización y Cobros.
  • Preparar y realizar las notificaciones del reporte de los vencimientos totales de las
    operaciones de crédito de la cartera de Banca Empresarial.
  • Preparar la información para dar respuesta a las consultas realizadas por parte de
    SUGEF, multilaterales, y otras instituciones, con respecto a temas de mora de la
    cartera de Banca Empresarial.
  • Apoyar en la actualización y verificación de los datos del dash de Control de
    Cartera.
  • Apoyar a la Jefatura en todas aquellas actividades o tareas que se desarrollen con
    el objetivo de cumplir con las metas o los procesos del negocio.
  • Gestionar los riesgos (potenciales y materializados) relacionados con los
    procesos, las regulaciones y los activos de información que puedan impactar en el
    logro de los objetivos establecidos por el Banco.
  • Participar y apoyar de forma activa la implementación de todos los programas de
    mejoramiento y desarrollo impulsados por el Banco.

Requisitos:
Mínimo bachiller universitario de la carrera de Administración de Negocios, Banca
y Finanzas.
Mínimo 2 años en posiciones como Asistente de Ejecutivos de Crédito,
Formalizador, Asistente de Negocios, Asistente de Negocios de Sucursal.
Manejo de Office.
Deseable: nivel intermedio de inglés.

Aplicar para este puesto

Enviar un correo electrónico a  eguadamuz@promerica.fi.cr con el nombre del puesto por aplicar e incluya su Currículum Vitae.

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Created by Alex Volkov